
Qué es la adherencia terapéutica en nutrición y cómo podemos mejorarla
Para los que habían iniciado un cambio de hábitos alimenticios, una dieta terapéutica o un proceso de pérdida de peso, es el momento en el que se pone en jaque la adherencia terapéutica.
Pero, ¿qué es exactamente la adherencia terapéutica? ¿Es lo mismo que la alianza terapéutica?
Te contamos más:
Diferencias entre la alianza terapéutica y la adherencia
La alianza terapéutica se refiere a la relación positiva y colaborativa entre un terapeuta y un paciente durante el proceso de terapia. La adherencia terapéutica, por otro lado, se refiere a la capacidad del paciente para seguir el plan de tratamiento recomendado por el terapeuta.
En general, la alianza terapéutica se considera un factor clave para la adherencia terapéutica.
Cuando existe una buena alianza entre el terapeuta y el paciente, es más probable que el paciente esté dispuesto a seguir el plan de tratamiento y colaborar con el terapeuta para alcanzar sus metas.
Sin embargo, la adherencia terapéutica también puede ser influenciada por otros factores, como la comprensión del paciente sobre su condición y el tratamiento, así como la facilidad de acceso a los recursos y servicios de salud.
Qué es la adherencia terapéutica
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adherencia terapéutica como “el grado en el que la conducta de una persona, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario”.
A diferencia del cumplimiento terapéutico, la adherencia implica la participación del paciente y la toma compartida de decisiones junto con el profesional sanitario.
Una incorrecta adherencia terapéutica tiene como consecuencias:
- disminución de la efectividad de los tratamientos
- incremento de los costes sanitarios
- intensificación de los tratamientos al no lograr el objetivo terapéutico
- aumento de la morbimortalidad
¿Qué factores influyen en la adherencia terapéutica?
Cuando un paciente sigue el plan de tratamiento de manera consistente, es más probable que experimente una mejora en su salud.
Por otro lado, si un paciente no sigue el plan de tratamiento de manera adecuada, es menos probable que el tratamiento sea efectivo y puede aumentar el riesgo de complicaciones y recaídas.
Por lo tanto, es importante trabajar con el paciente para asegurarse de que comprenda el tratamiento y esté comprometido a seguirlo de manera adecuada.
Las características del paciente
Por ejemplo, la edad, una falta de comprensión de la enfermedad y/o su tratamiento, un malentendido sobre la prescripción y las instrucciones, el desconocimiento de las posibles consecuencias de la no adherencia, juegan en contra de la adherencia.
Sin olvidarnos de las creencias y la propia personalidad del paciente: personas optimistas, esperanzadas y con capacidad para afrontar el diagnóstico, han sido identificados como factores positivos.
Las particularidades de la patología
La gravedad de la patología y el impacto que tenga sobre la calidad de vida de las personas, condicionan la conducta terapéutica.
También afecta el hecho de que curse con brotes o genere una discapacidad. Además, las patologías mentales suponen una barrera en sí mismas.
Las necesidades del tratamiento
Los tratamientos con pautas completas dificultan la adherencia, así como la presencia de efectos adversos de fármacos que se estén consumiendo.
Su contexto socioeconómico
El soporte emocional, familiar y social del paciente, es de gran importancia. El coste del tratamiento, pertenecer a una clase social baja o una situación laboral complicada pueden repercutir negativamente.
El propio sistema sanitario
En especial la relación paciente-profesional sanitario; la falta de confianza o mala comunicación afectan.
Entonces, ¿cómo podemos mejorar la adherencia en consulta?
No existe una intervención universal para mejorar adherencia terapéutica.
Dada la variedad de factores implicados, este objetivo requiere del uso de estrategias multifactoriales: técnicas, conductuales y educativas que ayuden a fortalecer la alianza terapéutica.
Hablemos de estas estrategias:
Estrategias técnicas
Dirigidas a simplificar el tratamiento. En nutrición podemos hablar de registros semanales o tablas con un control de raciones mínimas o máximas a consumir a lo largo del día o la semana.
Estrategias conductuales
Destinadas a cambiar o reforzar el comportamiento de los pacientes y empoderarlos para que participen en su propio cuidado y la resolución de problemas.
Algunos ejemplos para trabajar este aspecto en consulta son: preparar una pauta de alimentación individualizada adaptada al estilo de vida del paciente o llevar a cabo una entrevista clínica motivacional (dado que la motivación es el elemento necesario para promover el cambio).
Estrategias educativas
Proporcionan información oral, escrita, a través de soporte audiovisual, vía telefónica, por correo electrónico, de forma individual o grupal.
En Aleris contamos con infografías, tablas resumen, podcasts, webinars formativos, etc.
¿Qué podemos concluir con respecto a la adherencia terapéutica?
La adherencia puede ser influenciada por una serie de factores, como la comprensión del paciente sobre su condición y el tratamiento, la facilidad de acceso a los medicamentos y servicios de salud, y la calidad de la relación entre el paciente y su médico o terapeuta.
La adherencia terapéutica es importante porque puede influir en la efectividad del tratamiento.
Debemos evaluar periódicamente esta adherencia, dado que es multifactorial e implica un comportamiento dinámico que puede modificarse, variar, a lo largo del tiempo.
No existe una única estrategia válida para todas las personas, por lo que habrá que elegir la que mejor se adapte a cada caso.
Si quieres aprender más sobre la adherencia en consulta y cómo ponerla en marcha, te recomendamos este Curso:


PSICOLOGÍA Y HERRAMIENTAS CONSULTA PARA D-N
Este post ha sido elaborado por nuestra compañera Georgina Dávila, del Centro de Nutrición Aleris Palma y profesora del Máster Aleris, 3ª Edición (2022-23).