Estrategias para mejorar la adherencia en pacientes veganos con dieta FODMAP

Estrategias para mejorar la adherencia en pacientes veganos con dieta FODMAP

La adherencia dietética a una alimentación baja en FODMAPS puede ser un desafío para muchos pacientes, especialmente para aquellos que siguen una dieta vegana, ya que algunos alimentos ricos en proteínas vegetales, como las legumbres, son también altos en FODMAPS.

Además, se trata de un proceso de dietoterapia en el que es importante para el éxito del tratamiento no hacer transgresiones, especialmente en la primera fase de la dieta en la que se excluyen muchos alimentos, por lo que la adherencia es fundamental.

En el Ciclo de Cursos Online de Especialidad, tenemos una formación sobre Alimentación baja en FODMAP para paciente vegano, con Lucía Martínez.

Estrategias para planificar comidas y preparar alimentos

Tener un menú planificado será de ayuda para seguir llevando una alimentación saludable durante las semanas bajas en FODMAPS y no caer en la excesiva monotonía.

La planificación de comidas es una buena estrategia para mejorar la adherencia. Nos permitirá además adecuar la compra semanal para asegurarnos de tener todo lo que necesitamos.

Para cubrir el aporte proteico deberemos tener en cuenta que las legumbres van a quedar algo desplazadas unas semanas, aunque podemos consumir pequeñas cantidades. Así que tendremos en casa tofu, tempeh y seitán (si toleramos bien el gluten). La quinoa también será una buena aliada en nuestros platos durante este periodo.

Tener en cuenta las verduras y frutas que quedan más restringidas y aquellas de las que sólo podemos consumir una ración controlada también será vital: hazte una lista adaptada a tus gustos y cuélgala en la nevera para tenerla siempre a mano a la hora de preparar tus alimentos.

Con indicaciones claras de cantidades y tipos de verdura según tus preferencias y la temporada.

Acompañar las comidas de una ensalada verde con semillas es una muy buena idea para aportar un plus de nutrientes y fibra a tu menú.

¡Y un trocito de chocolate negro también tiene cabida!

Importancia del apoyo y la motivación en la adherencia a una dieta vegana FODMAP

Aunque al principio pueda parecer que serán unas semanas complicadas, si el tratamiento se sigue correctamente es habitual que el paciente note pronto mejoría y alivio de sus síntomas digestivos, y esta es la mejor motivación para mantener la adherencia durante las semanas de tratamiento.

Si además cuenta con apoyo y ayuda en su familia y entorno cercano para realizar correctamente el tratamiento, el manejo de los desafios será mucho más efectivo.

Y por supuesto, tener la guía de una dietista-nutricionista con experiencia, que nos ayude a planificar los menús y a solventar las posibles dificultades, será decisivo para obtener los resultados esperados.

Actualízación en dieta vegana baja en FODMAPs

En el Curso de actualización en dieta vegana baja en FODMAPS veremos punto por punto como pautar esta dietoterapia en pacientes con alimentación vegana, con recursos prácticos, revisión de la suplementación y consejos útiles para facilitar el tratamiento manteniéndonos dentro de una pauta adecuada y sostenible para el paciente.

Suscríbete a la newsletter

Semanalmente recibirás nuevo contenido sobre las diferentes especialidades en nutrición, nuevos posts de nuestro blog, y ofertas y descuentos en nuestras formaciones.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Suscríbete a la newsletter

Recibirás nuevo contenido sobre las diferentes especialidades en nutrición, nuevos posts de nuestro blog, y ofertas y descuentos en nuestras formaciones.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario