
Cómo la dieta autoinmune puede mejorar la función inmunológica y reducir los síntomas de enfermedades
Las enfermedades autoinmunes son procesos patológicos en los cuales el sistema inmune ataca componentes normales del propio individuo. Son crónicas y con una elevada morbilidad.
Se estima que en la actualidad, más del 20% de la población mundial padece alguna de estas enfermedades. La causa se desconoce, pero sí sabemos que se ve influenciada por factores genéticos y ambientales.
Además, recientes análisis de prevalencia, sugieren que los hábitos dietéticos podrían estar influyendo de forma considerable en el desarrollo de estas patologías.
Un patrón alimentario basado en una ingesta elevada de calorías, proteínas y grasas, sal, azúcares refinados y productos ultraprocesados influye directamente en el desarrollo de enfermedades autoinmunitarias.
Se vuelve imprescindible llevar a cabo un abordaje dietoterapéutico que permita reestablecer la microbiota, reducir los factores proinflamatorios y mejorar la función inmunológica.
Te seguimos contando pero, si estás interesada en profundizar sobre este tema, te invitamos a que realices el Curso Corto de Especialidad: Protocolo Autoinmune como abordaje dietoterapéutico, con Georgina Dávila.
¿Qué es la dieta autoinmune y cómo funciona?
La dieta autoinmune, es un protocolo en el que se seleccionan y priorizan una serie de alimentos antiinflamatorios y se reducen otros alimentos con efecto proinflamatorios.
Consta de un periodo de eliminación y la reintroducción posterior de los alimentos para identificar qué alimentos generan malestar en cada caso particular. Pudiendo combinar nutrición y suplementación si fuera necesario, por ejemplo, con probióticos.
¿Cómo puede la dieta autoinmune mejorar la función inmunológica?
La dieta autoinmune mejora la función inmunológica desde la mejora o el mantenimiento de la microbiota intestinal: ese conjunto de microorganismos saludables que colonizan nuestro intestino.
La microbiota apoya el correcto funcionamiento de las funciones metabólicas e inmunológicas, permite la absorción y síntesis de vitaminas y protege contra la entrada y crecimiento de patógenos intestinales.
En resumen, la dieta permite que la microbiota siga cumpliendo todas esas funciones.
- Beneficios de la dieta autoinmune en enfermedades autoinmunitarias.
- reestablecer el correcto funcionamiento de la microbiota
- reducir los síntomas digestivos
- espaciar la aparición de brotes o reducir su intensidad
- prevenir la aparición de enfermedades autoinmunes secundarias
- crear un estilo de vida saludable
¿Cómo seguir una dieta autoinmune? Consejos y estrategias.
Lo primero es que se acuda a un dietista-nutricionista que aborde estas patologías y que plantee un plan de alimentación basado en el protocolo autoinmune.
Lo segundo es que siempre se adapte el protocolo a la persona, a la rutina, horarios, gustos y preferencias, es decir, que se personalice.
Lo tercero es poder trabajar y dar respuesta, aquellas situaciones en las que se presenten mayores inconvenientes para la puesta en marcha del protocolo, por ejemplo, comer fuera.
Finalmente, no dejar de lado otros aspectos de la vida diaria, que puedan estar influyendo en la enfermedad como es la actividad física y el estrés.
Fórmate con el Curso Protocolo Autoinmune: abordaje dietoterapéutico
Los cambios en nuestro estilo de vida influyen en la aparición y desarrollo de las enfermedades autoinmunes.
Un abordaje dietoterapéutico puede dar respuesta a la sintomatología, reducir el número e intensidad de brotes y mejorar la calidad de vida.
En el curso sobre protocolo autoinmune, detallaremos el protocolo: alimentos, estilo de vida, suplementación y, lo más importante, cómo ponerlo en marcha. Apúntate y conoce de primera mano cómo hacer frente a estas patologías.